Ser cristiano



Este breve libro recoge homilías de Ratzinger pronunciadas en la Catedral de Münster en adviento de 1964. En ellas aborda el tema de la salvación. Al principio “la salvación de los seres humanos se convirtió en una salvación de las almas, que se realiza igualmente en el más allá, después de la muerte. Pero con esto no dio una respuesta. Porque la grandeza del mensaje está precisamente en el hecho de que el Señor no habló únicamente del más allá ni de las almas, sino que se dirigió al ser humano completo en su corporeidad y en su inserción en la historia y en la comunidad; y está en el hecho de que prometió el Reino de Dios al ser humano que vive corporalmente con otros seres humanos en esta historia”.


Más adelante se plantea el tema que da título a este librito ¿Qué es ser cristiano? Quien ama es cristiano. Es cristiano quien tiene amor. Ésta es la sencilla respuesta a la pregunta por la esencia del cristianismo. El presente libro constituye un intento de formular nuevamente la cuestión de nuestro ser cristianos en el mundo de hoy, y de responder a ella de un modo nuevo. 


Cristo marca un antes y un después. “Se establece una frontera entre «antes de Cristo» y «después de Cristo» no atraviesa exteriormente el tiempo histórico y no puede ser trazada en el mapa, sino que pasa a través de nuestro corazón. En la medida en que somos egoístas y ególatras, nos encontramos también nosotros hoy «antes de Cristo». Pero en este tiempo de adviento queremos pedir al Señor que nos otorgue vivir, no «antes» de Cristo ni «después» de Cristo, sino verdaderamente con Cristo y en Cristo: con él, que es el Cristo ayer, hoy y siempre” [Hebreos 13,8].


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano