Anatomía de un instante





Javier Cercas nos ofrece en esta obra un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba dándonos un estudio pormenorizado de ese momento decisivo de la historia contemporánea española que fue el 23 F. 


«Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España.»  Este libro es un libro imprescindible. Un libro único.


Se trata de una  crónica, un ensayo, una radiografía de un suceso y sus personajes. El autor se ha documentado a fondo sobre estos años y sus protagonistas políticos, siendo memorables los retratos de Carrillo, Armada, Gutiérrez Mellado, Tejero y, sobre todo, Adolfo Suárez. Los entresijos de este fallido golpe de estado, que pudo haber triunfado de no ser por la intervención decidida del rey en ese día memorable, cuando una mayoría de los generales dudaban sobre si convenía poner fin a la transición.

Javier Cercas  comienza esta obra con una pequeña mentira. Nos dice que es una novela, pero no es cierto. Se trata, probablemente, del análisis más lúcido de todo lo ocurrido antes y durante aquel famoso 23 de Febrero de 1981. No hay dramatización alguna, diálogos ni personajes inventados. Sólo su interpretación personal de un gesto, el de Adolfo Suarez, y la contextualización del golpe como punto de inflexión para la historia reciente de España.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano