Palabras para vivir



Carlo María Martini (1917-2012) fue Arzobispo de Milán y escritor prolífico de libros espirituales de gran utilidad. Nos ofrece en esta obra una introducción a la práctica tradicional en la Iglesia de la “Lectio divina”.


Cuando pensamos en la multitud de palabras que pronunciamos, escuchamos y leemos cada día, nos damos cuenta de que algunas resuenan de manera especial en nosotros: son palabras que nos llenan de gozo y alegría, que nos consuelan, que nos mueven a reflexionar sobre el sentido más auténtico de la vida, que nos permiten expresar sentimientos, estados de ánimo, esperanzas, anhelos. Todas estas palabras importantes, que marcan la diferencia en nuestra vida cotidiana, son reflejo de una Palabra que nos ha sido entregada para convertirnos a todos en «nuevas criaturas», en hijos de Dios.


La Iglesia, en especial, es consciente de «ser continuamente llamada y generada por la palabra de Dios. Por esta razón, para poderla proclamar con amor y vigor, se pone, primera y constantemente "en religiosa escucha" de ella, es asombrada e íntimamente tocada por ella, con fe humilde y confiada la acoge, imitando a María, que escucha y practica la Palabra. En este contexto se sitúa el magisterio

antigua costumbre» de dejarse animar e interrogar por el Evangelio del día, con la conciencia de que «si la liturgia nos propone hoy este Evangelio es porque tiene algo que decirnos».


Un testimonio, el del cardenal Martini, de pasión incondicional por la Palabra, por la Iglesia, por la humanidad llamada a vivir en plenitud la propia vocación, una pasión que se convierte una vez más en valiosa lección de vida, ciertamente para los sacerdotes, pero también para todo hombre y toda mujer de buena voluntad, que puede descubrir en estas páginas razones para la reflexión, para comprender el sentido profundo de las propias opciones y, en definitiva, razones para vivir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano