Castellano

Lorenzo Silva se aleja en este libro de su ámbito natural, que es la novela, para ofrecernos un ensayo histórico bien escrito y apto para la divulgación. El tema de fondo es reivindicar la identidad castellana, que lo levantaría cabeza tras la derrota de los comuneros en el siglo XVI. Según el autor la revuelta de los comuneros es la primera revolución de la época moderna y plantea un tema crucial: ¿El Rey está por encima del Reino o el Reino por encima del Rey? Por primera vez en España se hace una propuesta de gobierno democrático, incluyendo incluso un primer intento de Constitución.

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han ido perdiendo protagonismo y han caminado hacia el empobrecimiento, quedando en realidad su alma perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido hasta formar ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Esta obra es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar