Sobre la amistad


Me ha encantado este libro. Un clásico de la literatura donde descubrirá cosas muy interesantes sobre la amistad y las relaciones humanas.


Marco Tulio Cicerón  (106 a. C.- 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró, sobre todo, su atención en su carrera política. 


Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. “Laelius, sive De amicitia”, "Lelio, o Sobre la amistad" diserta sobre este tema afirmando que la única amistad posible es entre iguales y pondera la importancia de la misma para la felicidad humana, elevando su principio a lo más digno de la naturaleza humana.

La exigencia de la amistad es tal, según el concepto de virtud romana, que tan solo los sabios son capaces de obtenerla y de compartirla entre iguales. Solo entre los que en base a la moral romana son considerados hombres buenos se puede encontrar amistad. ¿Quiénes son esos hombres buenos, esos sabios? A diferencia de los filósofos griegos que idealizan el mundo teorético como el lugar donde se encuentra la sabiduría, para el sabio romano son los saberes que facilitan la vida práctica, la real, los que importan, y entre éstos; aquellos que viven y se comportan de tal forma que solo encuentran fidelidad, integridad, justicia y liberalidad, y en los cuales no hay codicia, ni pasiones vergonzosas o violentas, y cuya firmeza sea inquebrantable. Sin estas elevadas virtudes éticas es imposible encontrar la amistad para Cicerón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano