Ibex35. Una historia herética del poder en España




El libro es fruto de una investigación entre el poder político y el económico, es decir, las llamadas “puertas giratorias” relacionadas con el IBEX, creado en 1992 bajo el gobierno de Felipe González.


Este libro de Rubén Juste arroja luz sobre las múltiples idas y venidas, en las que un alto cargo del Estado pasa a formar parte de una gran empresa, o un empresario pasa a ser un funcionario del Estado. Estos viajes, poco explorados hasta ahora, son un símbolo de la historia reciente de España, cuyo resultado es un Estado progresivamente derrotado. Sin embargo, desde el inicio de la crisis en 2008, solo una empresa del IBEX 35 ha sido liquidada: Martinsa-Fadesa. La media de beneficios a lo largo de su historia supera el 10%. Tanto el PSOE como el PP han apuntalado su poder en el IBEX teniendo como hombres clave Carlos Solchaga y Miguel Boyer en el PSOE y Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el PP, entre otros.


En el Epílogo, el autor se hace esta reflexión:


¿Hay algo detrás del Ibex 35? es común entre los poderosos menospreciar el grado de consciencia que tiene el ser humano sobre los elementos que le rodean y determinan su existencia, lo tienen en cuenta que aunque solo partamos de la condición animal del ser humano. Este percibe como mínimo las situaciones de peligro o incertidumbre que existen sobre él. Se añade una conciencia propiamente humana que ha evolucionado en una intuición sensible más o menos consciente que es capaz de percibir los peligros y amenazas del entorno inmediato más allá del entorno visual.


La crisis económica de 2008 levantó cierta suspicacia sobre la historia oficial. Antes de las elecciones de diciembre de 2015 De Guindos defendía la versión oficial según la cual “no sé si el Ibex 35 apoya o no a Rivera en el Ibex 35 hay de todo no hay una actuación de forma coordinada”. En cambio en una intervención posterior de Cospedal decía “ni Rivera, ni el Ibex 35, ni los medios, apartarán a Rajoy. Pedro Sánchez fue el más explícito, acusando al Ibex de trabajar para que hubiera un gobierno conservador, fueron frases cortas pero que levantar un polvareda por todo el país.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano