Resucitar

 



Para quien disfrutó leyendo “Autorretrato con radiador”, este nuevo libro de Christian Bobin será un agradable reencuentro con ese estilo entre poético y aforístico impregnado de espiritualidad. 


“Cada reencuentro -afirma el autor- es una ocasión de sufrimiento, bien porque sólo tiene lugar en aoariencia, bien porque ocurre verdaderamente y, entonces, la desnudez del rostro del otro me quema más que una llama”


En Resucitar todas las páginas giran en torno a un asunto central que sustenta la obra: la muerte del padre, después de haber padecido la enfermedad de Alzheimer. Una muerte que, lejos de significar el sinsentido o la pérdida irreparable, lleva al autor a la confianza serena en otra vida que ya se empieza a degustar en esta. 


La protagonista no es la muerte, sino su derrota. Todo el libro rezuma celebración, encantamiento, gratitud. 


“Durante un año, estuve visitando a mi padre en la casa en que su memoria fue retrocediendo como el vaho en un cristal al darle el sol. No siempre me reconocía, y tampoco era eso algo importante. Yo sí sabía que él era mi padre. Él podía permitirse olvidarlo. A veces hay un vínculo tan profundo entre dos personas que sigue vivo aun cuando una de las dos ya no pueda verlo”. 


“Hoy, mi padre, recientemente desaparecido, ha estado todo el tiempo a mi lado. Lo mismo que yo, no ha hecho nada en todo el día. Sonreía, eso es todo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano