¿Quienes mandan de verdad en España?

 


Aunque este libro de Carlos Elordi de publicó en 2013, en pleno gobierno de Rajoy, podemos afirmar que sus planteamientos siguen vigentes, aportando interesantes datos de ese poder "fáctico" que siempre ha sido la Banca:

 "La banca es el gran poder. Manda más que cualquier otro. Y más que sus colegas de cualquier otro país. ¿En dónde un Rey necesita su apoyo para hacer ver que no está definitivamente hundido? ¿En qué otro sitio el jefe del partido socialista y del ejecutivo convierte en consejero áulico a Emilio Botín y llega un momento en que no hace nada sin antes haber consultado con él? ¿En dónde un presidente del Gobierno tiene que mendigar a los banqueros que compren deuda pública o que entren en el banco malo? ¿O humillarse hasta el punto que tuvo que hacerlo Mariano Rajoy cuando le dijo al presidente del BBVA: «Por favor, Paco, no me hagas esto»? Y eso que, desde el día que llegó a La Moncloa, no había tomado medida alguna sin su permiso y se estuviera hundiendo en los sondeos por actuar fundamentalmente en función de los intereses de la banca. Nunca en la historia de España los banqueros habían mandado tanto". 

"Ni siquiera durante el franquismo, cuando eran uno de los pilares del régimen pero acataban que el dictador marcara la pauta. Su poder ha crecido en democracia casi en la misma medida que lo han hecho sus desmanes. El peso del sector financiero en la economía es entre dos y tres veces mayor que el de hace tres décadas. Directa o indirectamente controlan hasta la última parcela de la actividad productiva o de los servicios. Y, teniendo en sus manos el arma del crédito, deciden la suerte de todas las empresas. Hasta las de los medios de comunicación, cuyas deudas con ellos han acabado con su autonomía y en algunos casos las han puesto a sus pies. Y casi nadie se atreve a denunciar sus abusos o su codicia, que ha llevado al país a la ruina".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano