Pascua. Un paso hacia lo que no pasa




El presente volumen de Raniero Cantalamessa trata un tema objeto de la repetida investigación del autor. Este librito contiene cuatro meditaciones sobre el Misterio Pascual dadas en la Casa Pontificia, en presencia del Papa, cardenales y obispos de la Curia Romana en 2004.


El primer tema que se plantea es el sentido de la muerte de Cristo, éste no puede ser otro que el dado por Él mismo en la Ultima Cena con la institución de la Eucaristía: “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”.


Otra cuestión importante es la referente a la vida nueva. En la salvación obrada por Cristo Pablo saca a la luz dos elementos distintos aunque inseparables, como dos caras de una misma moneda: una componente negativa que consiste en la remoción del pecado, o justificación del pecador y una componente positiva, que consiste en el don del Espíritu y de la vida nueva (vid Romanos 3-8).


Finalmente una historia simpática. En un monasterio medieval dos monjes hablaban con frecuencia de la vida eterna, imaginando cómo sería. Llegaron al acuerdo de que el primero en morir se le aparecería al otro para decirle si la realidad se parecía a lo ellos habían supuesto. Bastarían dos palabras: “simíliter” si era parecido o “aliter” si era distinto. Llegado el momento el primero en morir se apareció para decir: “Totaliter aliter”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano