La España del siglo XX

 


En esta ambiciosa obra Santos Juliá coordina el trabajo, con otros autores, de elaborar una visión abarcadora y sintética de la historia española del siglo XX, no quedándose meramente en los aspectos políticos y sociales, sino incluyendo también la economía y la cultura.


El comienzo de siglo en España refleja las abundantes turbulencias políticas del siglo XIX. Las tres primeras décadas del siglo se desarrollan a la sombra del rey Alfonso XIII, que debido a la muerte prematura de Alfonso XII reinará desde 1902 (con 16 años) hasta 1931 (proclamación de la II República). Heredaba un sistema monárquico liberal con una gran corrupción administrativa y un fraude sistemático del procedimiento electoral que consolidaba un sistema oligárquico/caciquil. Esto hacía que dos tercios de la población viviera de espaldas a la política y que las Cortes no representaran a electores sino a facciones de caciques.


Junio de 1917 supondrá una especie de punto de inflexión con el golpe de Primo de Rivera. El ejército tomaba las riendas con la complicidad del rey, que le llamaba “mi Mussolini”. A partir de este  momento personajes como Lerroux, Azaña, Largo Caballero y otros van a comenzar la formación de futuros partidos políticos con el objetivo de derribar la Monarquía y poder instaurar definitivamente en España el sufragio universal. Por su parte, la Iglesia librará una dura batalla tanto con los liberales como con los socialistas, adoptando una actitud defensiva frente al republicanismo.


Bien, esto es sólo una síntesis del primer capítulo, al que siguen otros sobre la República, Dictadura, y la Transición a la democracia. Libro interesante para aquellos que estén interesados en la Historia de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano