Inquisición sin complejos



El título de este libro de José Carlos Martín de la Hoz puede parecer provocador pero no hay que inquietarse, se trata sencillamente de purificar la memoria, de recordar de un modo claro y breve los necesarios parámetros históricos y culturales para que el interesado pueda hacerse un juicio lo más objetivo posible del problema.


La tesis del libro es clara: la Inquisición es el paso de un modelo de confianza a un modelo de desconfianza, y a lo largo de la historia, un error teológico del que la Iglesia ha pedido perdón y del que ha aprendido que no se puede usar nunca la violencia para defender la fe.


Me parece oportuno citar aquí las palabras de san Juan Pablo II en su Carta Apostólica “Novo milenio ineunte”: “¿Cómo olvidar la conmovedora Liturgia del 12 de marzo del 2000, en la cual yo mismo, en la Basílica de San Pedro, fijando la mirada en Cristo crucificado, me he hecho portavoz de la Iglesia pidiendo perdón por el pecado de tantos hijos suyos? Esta purificación de la memoria ha reforzado nuestros pasos en el camino hacia el futuro, haciéndonos cada vez más humildes y atentos en nuestra adhesión al Evangelio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano