Creer. La Fe es razonable y necesaria para ser feliz


Alfredo Alonso-Allende (Getxo, 1946) es doctor en Ciencias Químicas y biólogo. Ha sido profesor universitario e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En este libro de apenas cien páginas nos ofrece una interesante reflexión sobre la fe cristiana, con argumentos sólidos y un sentido común aplastante. Creer a alguien, fiarse de su persona, exige un mínimo de garantías. Nadie puede obligarnos. Si creo, es porque considero a esa persona digna de ser creída. Y luego me creeré lo que me diga. Todo acto de fe es fruto de una razonable confianza, y de un razonable ejercicio de la libertad. A los amigos de verdad es fácil creerles. Para creer en Jesucristo es necesario conocer los motivos de los creyentes y decidir con libertad. Partiendo de la confianza humana, el autor muestra el camino de la fe en Jesucristo, cómo encontrarse con Él hoy, y cómo repercute ese encuentro en la propia felicidad.
“Creer algo es aceptar como verdadera una información que desconocemos –afirma el autor- y que nos transmite ese alguien de quien nos fiamos y al que creemos. Con alguien se está en comunión. Un algo se transmite, se comunica. Creer algo a alguien , aceptar como verdadero algo que nos transmiten, es una manera válida de adquirir conocimientos. Bien se puede decir que creer algo a alguien de confianza es saber con seguridad a través de él”
Como dice Quevedo “más conoce la fe que los ojos”. Tomás de Aquino asegura, con razón, que un mundo sin fe sería inhumano. Magnífico libro para quien quiera dar sus “primeros pasos” en el mundo de la teología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano