Sucederá la flor


Me ha sorprendido gratamente la lectura de este librito de Jesús Montiel, tan breve como denso, duro y tierno a la vez, con una prosa poética que sorprende en cada página.
Jesús Montiel (Granada, 1984) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. En 2013 obtiene el título de Doctor, por la Complutense. Es poeta y traductor al castellano de Christian Bobin, y se nota.
Ésta es la historia de un hombre que espera. Como tal vez lo sea, en el fondo, toda historia. Un hombre que espera y cuida a un niño enfermo que también lo cuida a él. “He comprado un tiesto de arcilla, sustrato universal y semillas de petunia (…) Dicen que la flor tarda en brotar, y es horrible la impaciencia que experimento (…) he comprendido que no tengo que hacer nada para que la petunia florezca. Sólo se um hombre que espera y que sabe que luego del tiempo necesario sucederá la corola”.
Su realidad implacable constituye el germen de “Sucederá la flor”, libro de sustrato autobiográfico educado en la grandeza lírica de Christian Bobin, en su prosa fragmentaria, su reflexión moral y su tensión metafórica. 
Sucederá la flor, trata sobre la enfermedad de su hijo, está muy bien. La muerte, el dolor, el tiempo, el matrimonio, la pobreza inherente al materialismo, el valor de la contemplación, reivindicación de la sonrisa y la amabilidad, Dios presente. “La gente busca a Dios en las iglesias, en las palabras aterciopeladas de los curas, los hay que ponen velas en lugares inverosímiles (…) Pero Dios vive en los geriátricos, los manicomios, las afueras de la ciudad. Se hospeda en la estatura de la flor antes que en la enormidad de una catedral. En la planta de oncología infantil”.

Cosas parecidas en Notas a pie de instante, también de 2018. Prosa fragmentaria y reflexión moral. Recuerdos personales, breves prosas y aforismos. Árboles, pájaros, poemas, hijos, sonrisas, enfermos. Piezas sin rima en las que están muy presentes el amor y la familia.

"Sólo los niños, los tontos, los santos y los locos lográis vivir sin asomaros al futuro"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano