El deseo de saber


Este libro de Ana Marta González recoge tres conferencias pronunciadas por la autora en un contexto universitario, y son ahora publicados a petición de numerosos lectores. Los tres capítulos abordan algunos obstáculos que pueden nublar ese horizonte, alertando al lector y estimulándole en el deseo de saber y en el amor a la cultura. Es en ese amor donde cabe reconocer una forma específicamente humana de amar al mundo. 


La Universidad es el lugar por antonomasia de  la formación intelectual que, según la autora, no persigue otra cosa que dar forma al deseo natural de saber, facilitando que los nuevos conocimientos se integren de forma armónica con los precedentes; que la vida de la inteligencia crezca evitando contradicciones sustanciales. 


Recupera aquí el concepto clásico de sabiduría como conocimiento de los fines, que dan sentido a nuestra actividad y a nuestra cultura. La auténtica persona culta “es la que retiene la capacidad de enlazar inmediatez y sentido; la que retiene también, la capacidad de disfrutar personalmente con el conocimiento, sirviéndose de él para orientarse y para orientar a otros”. Esta persona conserva siempre una dosis de ingenuidad y frescura, no es un simple erudito: su cultura no es puramente memorística, sino que forma parte de una manera de estar en el mundo, “que no es simplemente posesiva, sino abierta y admirativa”.


El sabio es el que no busca sólo la utilidad, sino que sabe “perder el tiempo” leyendo, conversando e interesándose por cosas que amplían nuestro mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La escuela del alma

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Alguien a quien mirar