El maestro Juan Martínez que estaba allí



Gran novela histórica que ayuda a comprender mejor la Revolución rusa de los bolcheviques. El bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió. Como un pararrayos, va atrayendo sobre su persona, y sobre su esposa Sole, todas las desdichas de la Europa del primer tercio del siglo XX. La Primera Guerra Mundial le pilla en Turquía, de ahí pasa a Rumanía, donde tampoco se libra de su zarpa. Y luego emigra a Rusia y allí, ya acabada la guerra, sufrirá la Revolución Rusa. Odesa, Petrogrado, Moscú y Kiev son los distintos escenarios por donde se mueve.

El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves, se trata de una crónica social tal como vio los acontecimientos el bailador de flamenco. 

La novela engancha al lector a pesar de las crueldades que describe. A veces da la impresión de estar contando una maldita cosa detrás de otra. A cuál más penosa, eso sí, pero sin ningún «crescendo» narrativo sostenido en el tiempo.

Una obra con muchas discontinuidades (¿recopilación de artículos?), cada una de ellas de corto recorrido pero muy intensa. Una frase que resume bastante bien el azote comunista es ésta que Chaves Nogales pone en boca del maestro: «Mataba más el hambre que la Checa». Y eso que la Checa mataba a mansalva y sin miramientos, como bien se ilustra en esta obra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano