Vida



«No hay que olvidar la lección más importante: podemos releer la historia de nuestra vida para hacer memoria y poder transmitir algo a quien nos escucha. Pero para aprender a vivir, todos tenemos que aprender a amar».
Esta sería  la conclusión que el Papa Francisco saca en este libro, donde cuenta por primera vez la historia de su vida a través de los acontecimientos que han marcado a la humanidad en los últimos ochenta años. 


Unas vivencias inéditas, a ratos con tono de íntima confesión, en las que comparte los orígenes de las audaces ideas que han sido testigo de su pontificado: Desde sus valientes declaraciones contra la pobreza, su preocupación por la destrucción del medioambiente hasta la exhortación directa a los líderes mundiales en temas como la lucha contra las desigualdades o la carrera armamentística.


Jorge Mario Bergoglio acompaña al lector en un viaje extraordinario que comienza con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939? cuando el futuro pontífice tenía casi tres años? hasta nuestros días. En sus páginas la voz del papa se alterna con la de un narrador que en cada capítulo reconstruye el escenario histórico en el que se enmarca.

En palabras del pontífice: «Vida ve la luz para que, sobre todo los más jóvenes, puedan escuchar la voz de un anciano y reflexionar sobre lo que ha vivido nuestro planeta, para no repetir los errores del pasado. Pensemos, por ejemplo, en las guerras que azotaron y que azotan el mundo. ¡Pensemos en los genocidios, en las persecuciones, en el odio entre hermanos y hermanas de diferentes religiones! ¡Cuánto dolor! 


La cuestión de la pobreza, como podemos suponer, está también muy presente, poniendo el acento en la idolatría del dinero: “Recuerdo las palabras del papa Benedicto XVI, quien, comentando la suspensión de pagos del Lehman Brothers y la consiguiente gran recesión, dijo que el derrumbe de las grandes instituciones de crédito estadounidenses  evidenciaba cuál era el error de fondo: el Dios verdadero, una vez más, había sido eclipsado por la avaricia y la idolatría, y se había falsificado en la forma de Mammón, la riqueza terrenal idolatrada y exaltada”.


Un libro interesante para todo aquél que desee conocer mejor a la persona que, desde hace más de diez años, lidera la Iglesia Católica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano