La Regenta



Probablemente “La Regenta” es una de las obras cumbre de la literatura española. Es una novela apasionante, por lo que cuenta y -sobre todo- por cómo está contada. Muestra todo un universo decadente, la ciudad de Vetusta, se supone que Oviedo del siglo XIX, poblada de personajes a los que terminamos conociendo profundamente. Cuenta cómo se mueve ese universo y por qué y realiza una implacable radiografía de la burguesía española de fines del siglo.

La Regenta es una perfecta muestra de la interrelación entre vida y literatura en el ámbito del género narrativo, cuyo análisis no sólo prueba la importancia de la literatura en la finísima caracterización psicológica de muchos de los personajes, sino también la amplia cultura, llegando a la erudición, de Clarín. "la Regenta", Ana Ozores se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.

Pero la novela tiene también un protagonista colectivo: todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos, etc. La vida de la protagonista oscila entre el misticismo y la sensualidad insatisfecha; pero su confesor, el canónigo Fermín de Pas, la decepciona. Cae entonces en brazos de Álvaro Mesía, un mediocre don Juan, con el que vivirá una relación amorosa que no resultará ser más que un sucedáneo de sus ideales románticos.

Clarín pudo inspirarse para esta novela en otras dos precedentes con un tema muy similar, aunque quizá con menor trasfondo político: Madame Bovary y Ana Karenina​. en cualquier caso el autor no disimula aquí ni su anticlericalismo, muy propio del liberalismo español, ni su supuesta misoginia, que creemos más bien una propiedad de la sociedad hipócrita que describe. En cualquier caso -y esto es lo más interesante- Alas pone el amor en todas sus manifestaciones bajo su microscopio; el amor paternal, el filial, el de amistad, el romántico, el místico, el carnal o el conyugal son analizados concienzudamente. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano