Teología del cuerpo en una hora
El título del libro es engañoso porque, por sencillo que sea el libro, no se pueden “digerir” en una hora sus 150 páginas. De todos modos hay que decir la verdad: Jason Evert nos ofrece una buena síntesis bastanjte asequible y completa de las ideas principales de la “Teología del cuerpo” de san Juan Pablo II.
Cuando un cristiano de a pie descubre la Teología del Cuerpo suele exclamar que nunca antes había escuchado nada parecido. La razón es que muchos han aprendido lo referente a la sexualidad en un marco religioso que se centraba sólo en lo que está prohibido y lo que está permitido. Otros lo aprendieron a través de la lente de la educación sexual moderna, que reduce la sexualidad a biología y sensualidad. Tal planteamiento puede contar como «información sexual», pero no es una verdadera educación en la sexualidad humana.
La Teología del Cuerpo consta de dos partes. La primera se centra en tres pasajes de la Escritura o «palabras» de Cristo. En ella, Juan Pablo II examina el diálogo entre Jesús y los fariseos sobre el matrimonio y el divorcio. Luego reflexiona sobre las palabras de Cristo del Sermón de la Montaña, en particular las que se refieren a cometer adulterio en el corazón..
En la segunda parte de la Teología del Cuerpo, el Papa analizó «El Sacramento», que es el «gran signo» del amor de Cristo por la Iglesia y del amor entre los esposos. Explicó lo que significa el don de sí mismo en términos del «lenguaje del cuerpo», y cómo los hombres y mujeres están llamados a vivirlo, especialmente en lo que se refiere a la buena fundamentación de sus familias.
Comentarios
Publicar un comentario