Eso no estaba en mi libro del Antiguo Testamento

 



El Antiguo Testamento es posiblemente la obra más célebre de todos los tiempos. “Si eres creyente, judío o cristiano, sabes que la Biblia es un libro sagrado, especia -afirma el autor- como creyente y sacerdote, para mí también lo es. Pero que sea sagrado no quiere decir que haya caído del cielo, sino que es obra también de hombres y, por tanto, limitado en su expresión y su forma, circunscrito a una época, un lugar y unas circunstancias determinadas”.


Pero ¿cuánto sabemos sobre este singular libro? Y lo que sabemos ¿está escrito en sus páginas?, o es producto de leyendas, mitos o superproducciones de cine. Pedro Cabello, que ya nos sorprendió con su fascinante Arqueología bíblica, nos ayuda a descubrir de una forma rigurosa y muy divulgativa, los pasajes más desconocidos de la primera parte del libro más vendido de la historia.


Aún hoy resulta difícil entender su mensaje y no pocos pasajes del mismo nos resultan oscuros o incluso nos escandalizan. Por eso es muy de agradecer libros, que escritos por expertos nos hagan asequible su conocimiento. ¿Sabía que ni la manzana del Paraíso ni la ballena de Jonás aparecen en la Biblia? ¿Cómo se explica que Matusalén muriera a los 969 años? ¿Por qué aparece en el relato del Paraíso una serpiente como encarnación del Diablo y no cualquier otro animal? ¿Se transformó la mujer de Lot realmente en una estatua de sal? Moisés, ¿era hebreo o egipcio? El faraón del éxodo, ¿fue un hombre o una mujer? ¿Habló la burra de Balaán? ¿Sabías que Salomón tuvo mil mujeres: setecientas con rango de princesa y trescientas concubinas? Estas y otras cuestiones son tratadas con amenidad en el libro de Pedro Cabello.


El esfuerzo de leerlo vale la pena, porque ningún otro libro ha sido leído, comentado, copiado, impreso, traducido, interpretado, discutido, defendido y rebatido como él. No entenderemos nunca nuestra cultura occidental si desconocemos el texto bíblico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano