Berta Isla



Berta Isla y Tomás Nevinson se conocen muy jóvenes en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Con esta trama Javier Marías elabora una gran novela.


El autor conoce bien al ser humano, lo que le conmueve, lo que le remueve, sabe de sus complicadas relaciones. Tiene mucha imaginación cuando crea y recrea una historia. Qué magistralmente define, cómo hila, qué riqueza de ideas, de expresiones, de reflexiones, de citas … es un premio leerle, es más que un entretenimiento. Para releer más de una frase y de un párrafo por su abundante contenido.


La novela trata un tema importante y muy propio de Maquiavelo:la “razón de estado”. la razón de Estado estima lícito un mal menor si con ello se evita un mal mayor; y entiende como bien mayor a proteger la propia continuidad del Estado, en términos actuales, la evitación de una amenaza existencial. Estamos ante la ausencia de límites al poder, pues por razón de Estado puede ser conveniente eludirlos o suprimirlos, sitúa al concepto entre los argumentos que defienden el principio de soberanía estatal absoluta: el soberano no reconoce ningún superior.


El autor enfrenta a Berta y Tomás en la reprobación de esta cuestión en la que se ha dejado atrapar Tomás, dejando al lector que saque sus consecuencias. Por lo demás Marías muestra, como es habitual, una visión trivial del sexo -llama la atención la promiscuidad de Berta- aunque no se recrea demasiado en estas escenas.


La Literatura, una vez más, sigue siendo la una excelente forma que tenemos los seres humanos de conocernos cabalmente: en todas nuestras dimensiones, con todos nuestros misterios y secretos, a través de todos nuestros velos.


«Creo que Berta Isla es una de las mejores -quizá la mejor- novelas de Marías. [...] Admiro su capacidad para ahondar en lo más recóndito del ser humano.»
Julia Navarro en ABC Cultural


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano