El hereje


La narración se sitúa en la ciudad de Valladolid (España) durante las primeras décadas del siglo XVI. La historia, de carácter costumbrista, se centra en la vida de un burgués de familia acomodada, nacido en 1517 y ajusticiado en Auto de Fe inquisitorial en 1559. Este personaje ficticio da pie al autor para narrar unos hechos históricos ocurridos a comienzos del reinado de Felipe II, referentes a un brote de protestantismo luterano surgido en Castilla a mediados del siglo XVI. El protagonista es un hombre que madura y crece en medio de una situación familiar complicada que le dejará una huella profunda en sus relaciones afectivas y en su modo de comprender la fe católica.


Con respecto al conflicto luterano y el discurso teológico en torno a los años de la Reforma, el autor se presenta equilibrado, evitando la polémica, con un tono sobrio y descriptivo de los hechos, sin cargar la mano ni en una postura ni en otra. Resulta más sorprendente, para un lector habitual de Delibes, la descripción de varias escenas eróticas, concentradas la mayoría de ellas en la primera mitad del libro. Las relaciones afectivas de los personajes se focalizan casi exclusivamente en el ámbito sexual, mostrándose incapaces para una visión algo más trascendente del matrimonio y de la familia. 


Por lo demás el libro causa cierta extrañeza a los lectores habituales de Miguel Delibes. Tanto el estilo como el ritmo narrativo de la novela cuadra muy poco con el resto de las obras del autor. Yo me atrevería a decir que, aunque la novela fuera firmada por Delibes, parece notarse una mano ajena y una voluntad de hacer de este libro un “bestseller”, en detrimento del sobrio estilo del autor en sus obras más conocidas. 


Tras un silencio de varios años, la publicación de "El hereje" (a los 78 años de edad) obtuvo grandes éxitos financieros en el mundo editorial. Tras esta novela, Miguel Delibes, fallecido en 2010, no volvió a publicar ninguna obra más. con todo el libro está bien escrito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano