Si tu me dices ven

 


El año 2018 marca el cincuenta aniversario de la publicación de la encíclica Humanae Vitae. El Papa Francisco nos invita a “redescubrir el mensaje” de este documento (La Alegría del Amor, nn. 82 y 222). A este redescubrimiento se dedica Stéphane Seminckx en este pequeño libro. Como es sabido, la encíclica de Pablo VI fue objeto de duras polémicas. En ese texto, se abordaba el estudio de la moral conyugal, y en particular la cuestión de la contracepción. Algunos dirán: ¿por qué volver sobre un asunto tan controvertido? ¿Es que no se ha dicho ya todo sobre el tema? Además, este documento ¿no está ya superado?

Para Stéphane Seminckx, lo que está en juego en Humanae Vitae es una cuestión que sigue teniendo una importancia vital por una razón muy sencilla: todos estamos atraídos por el ideal de un gran amor, profundo y duradero. Todos queremos vivir “la alegría del amor”, evocada por el Papa Francisco. Pero ¿esto es posible en un mundo donde el matrimonio atraviesa una seria crisis? ¿Es realista conocer y vivir un verdadero amor en nuestra época, tal y como Jesucristo nos lo ha revelado y la Iglesia nos lo enseña?

Desde la publicación de la encíclica de Pablo VI ha pasado mucha agua bajo los puentes: la “liberación sexual” parece haber producido frutos a veces amargos, la contracepción hormonal se revela, cada vez más claramente, nociva para la salud y encuentra una creciente resistencia por parte de las mujeres, está naciendo una cierta ecología de la sexualidad, y el descenso demográfico en Occidente produce alarma.

Por otra parte, en estos cincuenta últimos años hemos sido testigos de una renovada reflexión teológica. Las enseñanzas de Juan Pablo II, particularmente su “teología del cuerpo”, explicada en 129 catequesis del miércoles, han sorprendido a la Iglesia y al mundo. Benedicto XVI nos ha hecho entrega de un profundo análisis del amor humano en Deus caritas est (Dios es Amor) y el Papa Francisco nos ha ofrecido una espléndida meditación sobre el amor conyugal en Amoris Laetitia (La Alegría del Amor), publicada como conclusión del sínodo sobre la familia. Al mismo tiempo, la filosofía y la teología morales, bajo el impulso del concilio Vaticano II, han profundizado la manera de comprender y de presentar el actuar humano. Se ha comenzado a hablar de Humanae Vitae como de un documento profético.

A partir de estos desarrollos recientes, apoyándose en sus estudios de medicina y de teología, en las numerosas conferencias pronunciadas sobre el tema y en su experiencia pastoral, Stéphane Seminckx relee Humanae Vitae con la serenidad que da la perspectiva del tiempo.

En este libro, Stéphane Seminckx nos coge a contrapié: lejos de adoptar una actitud defensiva o de presentarnos un ideal desencarnado, una moral libresca, describe, al contrario, un proyecto realista, anclado en la fe en el amor que Dios nos da. Apoyado en una visión precisa de la naturaleza humana y en una profunda reflexión teológica, el autor ofrece una visión moderna y optimista del amor humano, del matrimonio y de la procreación. Stéphane Seminckx está convencido de que en todas las épocas Dios quiere revelar al mundo la inmensidad de su amor a través de la familia.

Este libro está dirigido a toda persona que se prepara para el matrimonio o que ya está casada. Interesará a todas las parejas católicas que desean profundizar el sentido de su vocación conyugal, y también a toda persona que se interroga a propósito del amor humano. Los sacerdotes y los seminaristas, así como los profesores de religión, podrán sacar partido de esta obra para su trabajo pastoral y su enseñanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano