La barbarie de la ignorancia

 


El libro nos ofrece una larga conversación entre el periodista Antoine Spire y el filósofo y crítico literario George Steiner, quien desde su formidable cultura, mediante un estilo muy claro y vigoroso en el que la erudición no es jamás superflua, analiza las amenazas que pesan sobre el lenguaje, sobre la posición del poeta frente a la barbarie, sobre la supervivencia de un sentido ligado a la cultura occidental.


Brillante conversador, además de erudito, George Steiner (en contraposición dialéctica con su interlocutor, Antoine Spire) se abre a un relato vivo, apasionado, que nos lleva al límite de la paradoja y la provocación. Desde aspectos de su propia biografía a los asuntos más espinosos abordados en la obra de este gigante de la cultura europea, sus pensamientos tocan la música, la filosofía, la poesía y la literatura, el lugar que corresponde a un hombre culto enfrentado a la barbarie, así como la relación a menudo trágica y ambigua entre la filosofía y el despotismo, entre el judaísmo y Auschwitz como símbolo del mal absoluto. Y todo ello sin perder de vista la crítica lúcida de otros filósofos contemporáneos, como Sartre y Derrida, una crítica en que el punto de vista de Steiner se hace más nítido y afilado. 


El filósofo se declara apasionado seguidor de Bach: 


Antoine Spire: Puede decirse que, para usted, la música de Bach es absolutamente fundamental… 


George Steiner: La música en general, pero la de Bach, por supuesto, está cerca de la cima. Y piense que fue concebida en un momento de enormes conflictos políticos y sociales, en esa Alemania infinitamente fragmentada (minúsculos estados principescos, eclesiásticos), y que probablemente siga siendo para nosotros la cima, la cima de una cierta paz interior. Desde todos los puntos de vista está cada vez más viva y, al final de este milenio, es una de las pocas cosas de las que podemos estar seguros, a mi juicio: que Bach continuará aportando grandes alegrías a una humanidad muy fatigada.


Muy interesante también la definición de “clásico” que da Steiner:


“¿Qué significa un clásico? Es muy sencillo: significa aquello que se relee una y otra vez; y cada vez que se relee es una primera vez, y esto en un sentido casi físico, carnal. Una lectura bien hecha es una cosa carnal. Es un compromiso con la posibilidad de lo que no se ha comprendido antes, y esas perspectivas, ese caleidoscopio de puntos de vista sobre una obra, constituyen una amistad humana”.


Publicada a finales del siglo pasado, “La barbarie de la ignorancia” ―publicada ahora con una nueva traducción, un apartado final, «Staccato», no recogido en la edición castellana anterior, y un epílogo en el que Antoine Spire rememora 23 años después un encuentro no del todo fácil con el filósofo― seguirá sorprendiendo al lector por la lucidez y la combatividad de un autor cuya libertad de pensamiento y exigencia intelectual y moral constituyen hoy como ayer un aldabonazo para nuestras conciencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano