Los cinco lenguajes del amor



 Este libro de Gary Chapman resultó ser en su momento un gran éxito editorial habiéndose vendido millones de ejemplares y traducido a 50 idiomas. El libro continua siendo de gran actualidad y muy útil tanto par matrimonios como para “consejeros matrimoniales”.


Se explican aquí las distintas maneras de manifestar el amor. El libro explica cinco formas de manifestar el amor (“idiomas del amor”) para comunicarse con la pareja. Chapman sugiere que para descubrir el idioma del amor de otra persona, uno debe observar la forma en la que le expresa amor a otros, analizar de qué se queja más seguido y qué le piden a su pareja más seguido. Su teoría es que las personas suelen naturalmente dar amor de la manera en que prefieren recibir amor, y una mejor comunicación entre las parejas se puede alcanzar cuando uno puede demostrar su cariño por la otra persona en el idioma del amor del que lo recibe.


Estos son los cinco lenguajes del amor:


Lenguaje 1: Palabras de afirmación

Los cumplidos verbales o las palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor. Se expresan mejor en afirmaciones directas y simples, como: te ves muy bonita con ese vestido, o, gracias por sacar la basura. Esto puede cambiar enormemente el ambiente emocional en el matrimonio.  Los cumplidos verbales son mucho más grandes motivadores que las palabras de regaño o la crítica.

Usar un lenguaje positivo, palabras de ánimo, amabilidad o humildad facilitan este lenguaje. Si este no es nuestro lenguaje principal de amor pero creemos que puede ser el lenguaje principal de amor de nuestro cónyuge una forma de aprenderlo es tomando notas, si, anotando en un cuaderno especial o en alguna app del móvil todas las palabras de afIrmación que podamos encontrar en artículos, revistas o libros, y luego usarlas.

Lenguaje 2: Tiempo de calidad

Tiempo de calidad no es solo tiempo que se pasa con la pareja, sino que es el tiempo dedicado al cónyuge con una atención completa. Por ejemplo en este caso el sentarse a ver televisión juntos no cuenta. Tiempo de calidad es sentarse, mirarse el uno al otro y conversar, dándose mutuamente una atención completa.

 Tiempo de calidad no significa que tenemos que pasar nuestros momentos juntos contemplándonos a los ojos; significa que estamos haciendo algo juntos y que vamos a dar toda nuestra atención a la otra persona.

Lenguaje 3: Recibiendo regalos

¿Qué significa recibir un regalo?. Un regalo es algo que uno puede tener en su mano y decir: «guau! él estaba pensando en mí». o «ella estaba pensando en mí». Para dar un regalo hay que pensar en la otra persona y el regalo mismo es un símbolo de ese pensamiento.

 Los regalos son símbolos visuales del amor. Y si están pensando en que dar regalos es algo costoso, pues la verdad es que no, hay algunos que incluso no cuestan nada.  Así como puedes comprar regalos también puedes hacerlos. Incluso a veces lo que agrada más no es el regalo en si sino el detalle, el ver que la otra persona se dio cuenta que estabas necesitando algo. A la persona cuyo lenguaje de amor principal es recibir regalos, una rosa le bastará, o incluso una chocolatina o un bombón.

Lenguaje de amor 4: Actos de servicio

El cuarto lenguaje principal de amor son los actos de servicio, estos son aquellas cosas que a nuestro cónyuge le gusta que hagamos por él o ella. Es una forma de agradarlo sirviéndolo, es una manera de expresar amor por la pareja. Los actos de servicio más comunes aplican a temas del hogar, y es también en estos aspectos donde se suelen tener mas discusiones. Pues a veces una petición puede tergiversarse en una exigencia, y a nadie le gusta ser forzado a hacer nada. El amor se da libremente. No se puede exigir amor. Los actos de servicio requieren tiempo, esfuerzo y energía, pero si se hacen con un espíritu positivo, son en verdad expresiones de amor.

Lenguaje de amor 5: Contacto físico

El contacto físico es también un poderoso vehículo para comunicar el amor marital. Tenerse de las manos, besarse. abrazarse y tener relaciones sexuales son los medios de comunicar el amor al cónyuge. La relación sexual, sin embargo, es sólo uno de los dialectos en el lenguaje amoroso del contacto físico.

Para la persona cuyo lenguaje principal de amor es el contacto físico, el mensaje sonará más alto que las palabras: Te odio o Te amo. Este lenguaje puede ser relativamente fácil para la mayoría de las personas, pero si alguien ha crecido en una familia que no ha sido dada a las caricias entonces podría llevar un poco mas de tiempo el poder entender este lenguaje.


Ahora de lo que se trata es de descubrir el lenguaje principal de amor de nuestro cónyuge. Es importante si se quiere mantener su corazón lleno de amor. Pero primero hay que asegurarse de que uno mismo conoce su propio lenguaje de amor.

 Las siguientes preguntas pueden servir como pauta para descubrirlo:

  1. ¿Qué cosas que tu cónyuge hace o deja de hacer te duelen más profundamente? Lo opuesto de lo que te duele más es probablemente tu lenguaje de amor.
  2. ¿Qué es lo que más a menudo has pedido de tu cónyuge? Lo que más has pedido es, probablemente, lo que te haría sentir más amado.
  3. ¿En qué manera expresas, por lo general, tu amor a tu cónyuge? Tu método de expresar amor puede ser una indicación de que eso también te haría a ti mismo sentirte amado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano