El tiempo regalado



Andrea Köler nos ofrece en este delicioso libro un intenso ensayo sobre el tiempo y la espera. Intenso por el tema y por su notable prosa poética. Se trata de un libro que invita a su relectura, como dijo Richard Ford: “lo leí dos veces sólo para hacerme ese regalo”. Un acierto editorial más de "Libros del Asteroide".

La vida está tejida por un hilo continuo de acontecimientos y esperas. “Esperar es una lata. Y sin embargo, es lo único que nos hace experimentar el roer del tiempo y sus promesas” -así comienza el libro-. Esperar es inevitable, es algo que hacemos constantemente: esperamos a que cese el dolor, a que nos respondan, a que se cumpla una promesa, la primavera, o a que estalle la risa después del chiste.

El ensayo va explorando temas relacionados con la espera: el miedo, el aburrimiento, el silencio, la soledad o la búsqueda del sentido. La espera nos ayuda a valorar el tiempo, que puede convertirse en el mejor regalo. La espera nos ayuda a madurar y a crecer.

En el bonito epílogo Gregorio Luri dice: “La vida tocada por la muerte es la conciencia del tiempo. Hay quien la considera insoportable y se afana por buscar un refugio contra el tiempo y que busca la serenidad en el mismo transcurrir de sí mismo junto a las cosas”.

Los ineludibles momentos de espera nos permiten valorar nuestro pasado, pero también configurar el futuro. No hay crecimiento ni auténtico desarrollo sin espera. La recompensa exige siempre cierto retraso. La gratificación inmediata termina por dejarnos insatisfechos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La escuela del alma

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Trabajo ordinario, gracia extraordinaria