Homilías sobre el Cantar de los cantares



“Sobrevalorar a Orígenes y su importancia el la historia del pensamiento cristiano es casi imposible” decía H.U. von Balthasar. Por su parte San Jerónimo afirma que “Orígenes, habiendo superado a todos en el resto de sus libros, en el Cantar de los cantares se superó a sí mismo”. Así, un teólogo antiguo y otro moderno dan testimonio de la relevancia del Maestro de Alejandría.

El genio exegético de Orígenes un paradójico texto bíblico como el “Cantar de los cantares”, que sólo parece adquirir su auténtico valor religioso por medio de la interpretación espiritual. El amor humano no es negado sino exaltado al máximo cuando se vuelve metáfora del amor divino. Desde la antigüedad cristiana hasta nuestros días, pasando por la edad media, este poema de amor, atribuido a Salomón ha sido fuente de inspiración para quienes aspiran a alcanzar una unión más íntima con Cristo. Con razón ha sido el libro de cabecera de los grandes místicos. 

Orígenes quizá no sea el primero en comentarlo, pero sí el fundador de una tradición de interpretación mística del Cantar. Muchos tópicos tan familiares a nuestra espiritualidad, como la herida de amor, los sentidos espirituales o los desposorios místicos, encuentran en la obra de Orígenes sus primeros desarrollos.

Las “Homilías sobre el Cantar de los cantares” nos han llegado gracias a San Jerónimo, que la tradujo del griego al latín, habiéndose perdido después las copias más antiguas. El propio San Jerónimo otorga a esta obra un carácter “propedéutico”, considerándola como preparación para leer el gran “Comentario al Cantar de los cantares” del mismo Orígenes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano