Inteligencia musical


Muy recomendable libro para los que quieran iniciarse (o estén en proceso de iniciación) al mundo de la música. 

Íñigo Pírfano, Filósofo y director de la Orquesta Académica de Madrid, recuerda en este libro el curioso comportamiento del hombre que "construye a la vez armas e instrumentos musicales. Tal vez esto sea así porque ambos tipos de objetos manifiestan y garantizan su “instinto de conservación”: las armas han sido herramientas para cazar y para defenderse, para conservar la vida ante el enemigo físico; la música, por su parte, es la gran aliada para conservar el espíritu con su anhelo de perdurabilidad -expresado en el amor- ante el "enemigo" que es la muerte.

El neurólogo y psiquiatra judío Víctor Frankl –reducido durante varios años en campos de concentración- sostenía que, en las modernas sociedades de consumo y bienestar, solo hay una necesidad que no  encuentra satisfacción, y que es la más importante de todas: la necesidad de sentido.

Por más que los hombres nos empeñemos en buscar la felicidad a toda costa, si nos falta el sentido –del amor verdadero, gratuito y desinteresado-, caemos irremediablemente en el vacío existencial: un estado de desequilibrio interior que se manifiesta en la búsqueda desaforada del placer, el consumismo compulsivo y una insaciable sed de información y de espectáculo. La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de metas. Como dice Frankl, “las personas tienen medios para vivir pero con frecuencia carecen de un sentido por el que vivir”.

Mahler decía que la música constituye una vía privilegiada de acceso a una realidad –no verificable en un laboratorio, pero tan real como una corazonada de una madre- ante la que el ser humano puede vislumbrar el sentido de todas las cosas. Para aquellos que deseen comprobarlo por sí mismos y profundizar musicalmente en la idea de trascendencia, propongo un experimento que consiste en abandonar el teléfono móvil en un cajón –y con él todo tipo de gestiones pendientes- y escuchar con la mayor atención posible alguna de las obras que hablan a gritosde esta sobrecogedora realidad: la Novenade Mahler, el Requiem alemán de Brahms, la Quintade Brukner, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios es siempre nuevo

Alguien a quien mirar

Castellano